lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué es es sistema inmunológico?






El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.

Glóbulos Blancos

Los glóbulos blancos son las células del sistema inmune, también llamadas LEUCOCITOS. Los glóbulos blancos se pueden clasificar en 5 tipos que son:



  • Basófilos: combaten infecciones al liberar sustancias químicas como la HISTAMINA (la cual dilate los vasos sanguineos).








  • Neutrófilos y Monocitos: son "fagocitos" es decir comedores de bacterias




  • Eosinófilos: fagocitos que combaten infecciones debidas a protozoarios parásitos o a gusanos.






  • Linfocitos: céluas clave en la inmunidad, son los encargados de la inmunidad específica.



Defensas no específicas contra las infecciones



Las primeras líneas defensivas contra la infección son no específicas, lo que significa que éstas no distinguen entre un invasor y otro.



Los obstáculos no específicos del cuerpo contra la infección incluyen la piel y membranas mucosas y sus secreciones, células fagocíticas como los Macrófagos, y proteínas antimicrobianas, incluyendo el interferón y las proteínas de complemento.





Respuesta Inflamatoria



El daño tisular activa la respuesta inflamatoria, la cual puede desinfectar tejidos y limitar la infección posterior.

Inmunidad no específica

El sistema inmunitario enfrenta a los invasores específicos al responder a moléculas ajenas denominadas antígenos. La infección o la vacunación activa la inmunidad. El sistema inmunitario reacciona a los antigenos y "recuerda" a un invasor.


Dos tipos de linfocitos llevan a cabo la respuesta inmunitaria.

Las células B, responsables de la inmunidad humoral, secretan proteínas denominadas anticuerpos, las cuales atacan a los antígenos ajenos en los líquidos corporales.



Las células T son responsables de la inmunidad mediada por célula, atacando a las células infectadas con patógenos.

Conmoferme se desarrola cada linfcito, produce receptores de membrana que son capaces de unirse a una clase de antígeno. Millones de clases de células B y células T esperan en el sistema linfático para enfrentar los invasores.